ELEDEGREEN: 2013-03-31

lunes, 1 de abril de 2013

Poseer pequeñas cantidades de marihuana ya no conlleva cargos penales en Rhode Island


BOSTON (Reuters) - Una ley que elimina los cargos penales para la posesión de pequeñas cantidades de marihuana comenzó a regir el lunes en Rhode Island después de que el estado se convirtió el año pasado en el décimo quinto en Estados Unidos en sancionar tal legislación.

El gobernador Lincoln Chafee firmó la ley en junio, si bien no comenzó a regir hasta el lunes para dar tiempo a los funcionarios a resolver asuntos de procedimiento, dijo el representante del estado John Edwards, un copatrocinador de la medida.

El poseer una onza (28 gramos) o menos de marihuana en Rhode Island ahora constituye una ofensa civil que se castiga con una multa de 150 dólares y el decomiso de la droga, aunque tres infracciones en un período de 18 meses equivalen a un delito menor.

"Yo creo que va a ahorrar a nuestra policía muchas problemas", dijo, agregando que lo que pudo haber sido una mera "indiscreción juvenil" ya no dará lugar a un antecedente penal que pueda tener consecuencias a largo plazo.

Anteriormente, la posesión de incluso pequeñas cantidades de marihuana en los estados más pequeños de Estados Unidos era considerada un delito menor, con una penalidad de hasta un año en la cárcel y una multa de hasta 500 dólares.

Bajo la nueva ley, los menores sorprendidos con marihuana tendrán que completar un programa de concientización sobre la droga y realizar servicios comunitarios. La mitad de los ingresos por multas serán destinados a la educación y tratamiento de jóvenes.

El senador del estado, Joshua Miller, otro copatrocinador de la legislación, dijo que la nueva ley llevaría al estado en la "dirección correcta", y daría lugar a mejores resultados para la gente joven.

Los estados de Massachusetts y Connecticut vecinos a Rhode Island también han despenalizado la posesión de pequeñas cantidades de marihuana.

Los funcionarios de control de drogas de Estados Unidos han clasificado a la marihuana como una droga ilegal sin uso médico aceptado y con un gran potencial de abuso desde 1970.

Detenido por plantar


La Guardia Civil ha detenido a E.S.B.C., de 29 años de edad y domiciliado en el término municipal de Vícar (Almería), como presunto autor de un delito contra la salud pública, al incautársele 26 plantas de marihuana que cultivaba en su vivienda.
Según informa la Comandancia en una nota, los agentes llevaron a cabo la detención tras conocer la posible existencia de una plantación de marihuana -'Cannabis sativa'-, en el interior de una vivienda del municipio. Así, tras iniciar una serie de pesquisas para hallar el domicilio, establecen un discreto dispositivo de vigilancia para verificar los hechos.
En el desarrollo de este dispositivo, los agentes se percatan del fuerte olor a marihuana procedente del interior de la vivienda, por lo que realizan las gestiones hasta la localización de los moradores del domicilio y mantienen una entrevista con uno de los sospechosos, quien reconoce la existencia de la plantación.
Los agentes pudieron acceder a una de las habitaciones de la vivienda, donde las paredes estaban forradas de papel de aluminio, a modo de aislante, y en donde habían instalado un sistema de aire acondicionado, un ventilador, un extractor y ocho transformadores.
Tras ver varias plantas de marihuana colgadas y secándose, localizaron en una segunda habitación ocho focos de alto amperaje y 67 maceteros vacíos, así como otras plantas en el interior de un pozo ciego en el patio interior de la vivienda, motivo por el que detienen al sospechoso.
Las plantas arrojaron un peso neto de 8,3 kilos. Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.