ELEDEGREEN: 2013-10-06

martes, 8 de octubre de 2013

GROW DE CARABANCHEL Los heridos continúan en estado 'muy grave'

Los cuatro jóvenes heridos en la deflagración de Carabanchelcontinúan ingresados en estado muy grave.
Según el parte médico facilitado por La Paz, el paciente J. J. C., de 24 años, que permanece en la UCI, tiene una superficie corporal quemada del 80%. Se encuentra sometido a ventilación mecánica y soporte hemodinámico, y "el pronóstico es muy grave".
El segundo paciente, C. A., de 29 años de edad, continúa igualmente en la UCI de la Unidad de Quemados de La Paz y sufre quemaduras en un 60% del cuerpo. Su situación es de "gravedad e inestabilidad", está intubado y asistido con ventilación mecánica y el pronóstico es "muy grave".
El otro paciente ingresado en La Paz, que responde a las iniciales de E. S., permanece ingresado en la UCI de la Unidad de Quemados del Hospital Universitario La Paz. No se ha emitido parte médico por expreso deseo de la familia.
El cuarto herido, de 29 años, continúa ingresado en el Hospital de Getafe.Presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% de su cuerpo y de primer grado en la espalda. Su estado es "grave" y su pronóstico "reservado".
La deflagración de gas tuvo lugar a las 18.50 horas de ayer, en la calle Guabairo, 24. El establecimiento, cuyo nombre es Cañaman, se dedica a la venta de semillas de cannabis y fertilizantes. Se sospecha que los jóvenes heridos manipulaban unos bidones de fertilizantes en el momento de la deflagración de gas.

Suiza despenaliza la posesión de cannabis

Desde este primero de octubre, Suiza se une a la lista de países en donde la tenencia de marihuana no está penada por ley.
La ley permitirá que cualquier persona que tenga la mayoría de edad -18 años- y se encuentre con posesión de 10 gramos o menos no tenga que acudir a la corte.
Según The Huffington Post confirmó que aún no se aprueba el consumo médico o el cultivo.
La idea de la nueva ley es que el dinero que se gastaba en tribunales para atender esos pequeños casos, ahora se utilice para apoyar otras causas sociales.

La adicción a la nicotina se relaciona con un receptor del cannabis

Un nuevo estudio describe una proteína cannabinoide clave para el tratamiento de la adicción a la nicotina. El trabajo ha sido liderado por Rafael Maldonado, investigador del departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la Universidad Pompeu Fabra y coordinado por el Instituto de Neurociencias.
El estudio experimental se ha hecho en roedores. Para los autores, la identificación de un nuevo receptor cuya manipulación farmacológica fuera capaz de reducir la dependencia al tabaco resultaría una herramienta eficaz para el tratamiento de esta adicción tan extendida.
"La posibilidad de actuar sobre este receptor cannabinoide presenta la ventaja de obtener fármacos sin efectos psicoactivos del cannabis y con ello se podría evitar un efecto indeseable que hasta ahora ha sido el factor limitante del uso terapéutico del cannabinoides", explica Maldonado.

Regulación de los efectos

Los investigadores han llevado a cabo estudios conductuales que han permitido evaluar los efectos reforzantes de la nicotina. Así pues, mediante pruebas de acondicionamiento, han observado que los ratones sin receptor CB2 o con los receptores CB2 bloqueados con el fármaco AM630, no tenían preferencia por los ambientes asociados con la administración de la nicotina ni para la autoadministración de esta sustancia.
Estos resultados apuntan que estos receptores desempeñan un papel relevante en la regulación de los efectos que la nicotina produce en el cerebro.
Por otra parte, los investigadores han medido la expresión de algunos genes directamente implicados en las acciones de la nicotina en el cerebro y han puesto de manifiesto una diferencia significativa en la expresión génica entre los ratones sin receptores CB2 y los ratones controles .
Además, por primera vez se ha evidenciado que el gen que codifica para la proteína del receptor CB2 se expresa conjuntamente con receptores nicotínicos en varias áreas del cerebro, lo que refuerza la importancia de los receptores cannabinoides CB2 en los mecanismos que regulan la dependencia a la nicotina.

La ex responsable de la lucha contra la droga pide la legalización del cannabis

Salí del armario de la prohibición de las drogas para preconizar su regularización". Con esta declaración de Araceli Manjón, ex directora del gabinete del Plan Nacional sobre Drogas y actual Secretaria General de la Universidad Complutense de Madrid, comenzaba la conferencia celebrada ayer en Expocannabis 2013.
La también ex jueza de la Audiencia Nacional fue el plato fuerte de las conferencias de Expocannabis Hemp Festival 2013. Este evento, que se desarrolla desde el viernes hasta hoy Rivas Vaciamadrid, se confirma ensu novena edición como una convocatoria imprescindible para los amantes y profesionales del cultivo y el consumo del cáñamo.
"El cannabis no es una droga. Y si lo es, no es equiparable a las drogas que están prohibidas y sí lo es a las que no lo están", aseguró Manjón. A su entender, la principal razón que le llevó a pasar de la prohibición a ser el principal adalid de la regularización fue la fiscalización y la prohibición del cannabis.
"La vía de la prohibición sólo ha conseguido que aumente el consumo. He luchado convencida durante muchos años apostando por la prohibición, dándome cuenta finalmente de que ésta no es la solución", precisó. "Para lanzarse a la aventura de la legalización parece conveniente empezar por la droga menos problemática: la marihuana. Serían impensables oasis de permisión como esta feria con drogas como la heroína", concluyó.
Ferias como Expocannabis 2013 se presentan como una bolsa de legalidad y permisión dentro de la prohibición de un producto que, sin embargo, tiene un área de comercio lícito enorme.
El ejemplo manifiesto de este hecho es la Federación Madrileña deAsociaciones Cannábicas que se encarga de regular el consumo, la tenencia y el cultivo del cannabis ante la ausencia de regulación y que funciona mediante un Código Ético de Funcionamiento.
Esta federación engloba a su vez numerosos clubes sociales de cannabis que son asociaciones de consumidores tanto lúdicos como terapéuticos que buscan un marco de legalidad para llevar a cabo ese consumo. "Se trata de romper la estética y el estereotipo creado en torno a la figura del consumidor de marihuana", afirma Carola Pérez, responsable de comunicación de Expocannabis.
Para ella, que sufre desde los 11 años dolor neuropático crónico, el consumo de marihuana ha supuesto una respuesta que llevaba buscando desde que comenzó un duro tratamiento con morfina. "El club social de cannabis al que pertenezco es un lugar donde no sólo puedo adquirir el producto sin sentir que estoy haciendo algo malo sino también un espacio de comprensión y respuesta a mi problema", concluyó.
De este modo, huyendo de clichés y demostrando que el aparato comercial en torno al consumo del cannabis ya funciona, se reunieron grandes marcas del sector y visitantes de todo el mundo en un ámbito lúdico pero sobre todo, informativo.
Saben que la visibilidad de los clubes sociales de cannabis y su puesta en escena es una vía fundamental hacia el camino de la regularización y la descriminalización. Abogados, médicos, biólogos y otros profesionales son los encargados de dotar de los mecanismos suficientes que permitan que esta 'quimera cannábica de legalización cobre vida.
"Cada persona es distinta así como lo es el funcionamiento de su organismo. Por eso es necesario un consumo regulado y vigilado", afirmó Fernando Caudevilla, médico de familia y ponente en una de las conferencias de Expocannabis.
Arte urbano, música, exposiciones y stands multidisciplinares conformaron la idiosincrasia de una cita que crece en cada edición. El recinto de Expocannabis que se crecía con las actuaciones espontáneas de los acólitos (y no pocos) del hip hop que improvisaban ante un público entregado. Talleres de 'break dance', arte 3D y 'body art' explotaron la parte artística mientras que Rapsusklei y Morodo como principales maestros de ceremonias consiguieron poner el acento musical en la gran fiesta del cannabis.