ELEDEGREEN: 2013-05-19

viernes, 24 de mayo de 2013

¿Por qué son delgados los fumadores de marihuana?

El consumo de marihuana se asocia con un aumento agudo de la ingesta calórica. De acuerdo con algunas mediciones, quienes fuman consumen más de 600 calorías adicionales por día, sin embargo no parece reflejarse en el aumento de su Índice de Masa Corporal (IMC).
Estudios han identificado una reducción en la prevalencia de la obesidad entre quienes fuman marihuana.
¿Por qué quienes fuman marihuana son delgados?
Investigadores de la Universidad de Nebraska, la Escuela de Salud Pública de Harvard y Beth Israel Deaconess Medical Center buscaron responderla analizando los datos de una muestra representativa a nivel nacional de más de 4,600 adultos.
Alrededor del 12% de los participantes auto-identificados como usuarios actuales de marihuana, y otro 42% informaron haber usado la droga en el pasado.
A los participantes se les sometió a una serie de medidas de control de azúcar en la sangre: su insulina en ayunas y los niveles de glucosa, resistencia a la insulina, los niveles de colesterol, y la circunferencia de la cintura.
Los resultados demostraron que los consumidores de marihuana actuales tenían significativamente menor circunferencia de la cintura de los participantes que nunca habían consumido marihuana, incluso después de ajustar por factores como la edad, sexo, consumo de tabaco y alcohol, y los niveles de actividad física.
También tenían niveles más altos de HDL (“colesterol bueno”). Las diferencias más significativas entre los que fumaban marihuana y los que nunca o ya no, fue que los niveles de insulina fumadores actuales “se redujeron en 16% y su resistencia a la insulina (una condición en la cual el cuerpo tiene dificultad para absorber la glucosa del torrente sanguíneo) se redujo en 17%.
Las personas que habían usado previamente marihuana, pero no en los últimos treinta días, tendían a tener resultados similares, pero en un grado mucho menor. Además, ninguna de estas medidas se han visto afectados por la cantidad de personas que reportaron fumar marihuana.
Si bien no están seguros exactamente cómo sucede, escriben los autores, estos hallazgos sugieren que la marihuana alguna manera trabaja para mejorar el control de la insulina, la regulación del peso corporal y tal vez explique por qué los consumidores de marihuana tienen una menor incidencia de diabetes.

Marihuana: Frente acordó el proyecto

En una reunión realizada ayer en la que participaron varios legisladores del Frente Amplio se acordó el proyecto final de legalización de la venta de marihuana, el cual se votará el próximo jueves 4 de julio en la Comisión de Adicciones de la Cámara de Diputados.
Luego de que el diputado Doreen Ibarra (Fidel) se opusiera a cambios en el proyecto de legalización de la marihuana propuestos por el Movimiento de Participación Popular (MPP), ayer se acordó volver a la iniciativa original. En este marco, Ibarra aseguró el voto al proyecto.
Hay dudas con respecto a la definición que tome el diputado Darío Pérez (Liga Federal), quien espera una llamada del presidente José Mujica para decidir si vota o no la iniciativa, debido a que entiende que legalizar la marihuana es "abrir una puerta" hacia el consumo de otras drogas.
En una reunión realizada en Presidencia de la República, Pérez pidió a Mujica que revisara su posición respecto al impulso de este proyecto de ley por entender que no tiene el respaldo de la ciudadanía, dado que según una encuesta de Cifra el 66% de la población se opone a la iniciativa.
El proyecto deja en las manos de privados la producción de marihuana y habilita la venta de hasta 40 gramos de la sustancia en la red de farmacias. Además permite el consumo de la droga para uso medicinal, cuando sea recomendada por un especialista. Además se permite la plantación de hasta nueve plantas de cannabis en domicilio y la creación de clubes que pueden estar integrado hasta por 100 personas.

Educación.

A pedido de la Liga Federal y el Fidel, se incluyó dentro del proyecto de ley un artículo que declara obligatoria la inclusión de la disciplina: "Prevención del uso Problemático de drogas", en las propuestas programáticas y planes de estudio para Educación Primaria, Secundaria y Formación Técnico Profesional.
Además se establece la obligatoriedad de instalar centros de atención a consumidores de droga en las localidades de más de 10.000 habitantes. A su vez, se dispone la prohibición de conducir vehículos bajo el consumo de cannabis.

Estados alemanes quieren unificar normas sobre marihuana

Los distintos estados federados de Alemania quieren unificar las normas sobre la posesión no penable de pequeñas cantidades de hachís y marihuana, dijo este viernes (24.05.2013) en la ciudad de Essen el ministro del Interior de Renania del Norte-Westfalia, Ralf Jäger. "Estamos proponiendo que los ministros de Justicia impulsen la uniformidad de criterios para terminar con las diferencias legales” señaló la autoridad. La cannabis está en general prohibida en Alemania, pero no se pena la tenencia de pequeñas cantidades para consumo personal. En 1994 el Tribunal Constitucional alemán dictaminó que no debe procesarse a quienes estén en posesión de pequeñas cantidades para consumo personal. Desde entonces, se introdujeron los llamados "límites de tolerancia" en los 16 estados de la nación, pero cada uno de ellos determinó qué se entiende por una "cantidad insignificante" de cannabis. (dpa)

miércoles, 22 de mayo de 2013

Un granjero alimenta a sus cerdos con marihuana para obtener carne más sabrosa


La granja BB Ranchha tratado de jugar a ser Dios y cambiar la calidad de alimentos tan comunes como los que provienen del cerdo. Y es que alimenta con marihuana a sus cerdos y vende la carne en el Pike Place Market de Seattle.
El granjero garantiza que jamás ha probado una carne igual y dice que las plantas de marihuana aportan fibra a la dieta de los cerdos, por lo que su carne está mucho más sabrosa que la convencional. Von Schneidau quiere hacer un ‘test ciego’ a varios clientes para comparar sus productos con los de carne de cerdo tradicional.
Pese a que si comes algo de esta granja podrías pensar en colocarte, no produce los efectos de la marihuana en quien la ingiere, aunque los animales sí que los experimentan, ya que no todos los mamíferos pueden procesar el tetrahidrocarbocannabinol (THC) de las plantas.
No obstante, los cerdos sí que tienen receptores de cannabinoides.
Para los que piensen que esto es algo malo o perjudicial, los cerdos que se alimentaron de marihuana ganaron un mayor peso y gozaron de mejor salud. Pero el proyecto de BB Ranch no se queda ahí, ya que la granja también alimenta a algunos de sus cerdos con semillas de vodka.

Ex presidente colombiano dice que el licor es peor que la marihuana


BOGOTÁ, may 22 (UPI) -- El ex presidente de la República, Cesar Gaviria, afirmó en la Comisión Asesora de la Política de Drogas, que "el licor provoca más problemas que la marihuana".
"No solo es no estigmatizar y marginalizar a los consumidores de drogas, sino que los ciudadanos adictos puedan acudir al sistema de salud, para que los traten como enfermos y que se les den todos los elementos que necesiten, que no tengan que acudir a las organizaciones criminales para administrar su vicio", indicó el ex mandatario Gaviria.
El político destacó la importancia de trabajar en la política de consumo y su enfoque sobre su impacto en la salud pública, además de construir un buen sistema de salud y buscar mecanismos para tratar a los adictos, dijo El Colombiano. Así mismo, el ex jefe de Estado indicó que está de acuerdo con que a los consumidores se les trate como enfermos.
La comisión entregó el informe Lineamientos para una Política Pública frente al Consumo de Drogas, en el cual se recomendó orientar a la política de adiciones, eliminando las sanciones penales para consumidores y reforzar las herramientas de salud pública para tratar a los consumidores no problemáticos que no son criminales.

Desarrollarán una marihuana medicinal sin efectos alucinógenos


LONDRES, 3 de abril.- Un equipo científico del Instituto Nacional de Salud de Bethesda (EU) abrió las puertas a la creación de una variante del cannabis para uso médico que anule las propiedades alucinógenas de la sustancia original, pero que conserve su capacidad analgésica.
En un estudio publicado en la revista digital "Nature Chemical Biology", los investigadores describen cómo modificando los componentes de los actuales medicamentos basados en los cannabinoides pueden lograrse sustancias que minimicen sus efectos secundarios.
El consumo de este tipo de medicación lleva asociado un significativo deterioro psicomotor, lo que limita su desarrollo como analgésico de uso clínico.
Tanto los efectos psicoactivos como analgésicos de la marihuana vienen determinados por su componente activo, el THC (tetrahidrocannabinol).
Es conocido que los efectos alucinógenos de la sustancia se deben a la interacción del THC con el receptor de cannabinoides CB1R, pero el mecanismo por el cual se produce su efecto analgésico se conoce con menos detalle.
En ese sentido, el grupo liderado por el científico Li Zhang determinó que los efectos analgésicos de la marihuana están provocados por el THC cuando actúa sobre el canal iónico GlyR, un receptor del aminoácido neurotransmisor glicina.
Los investigadores observaron como el THC se une a algunos segmentos de la transmembrana del GlyR y cómo se producen interacciones entre los constituyentes químicos del tetrahidrocannabinol y el receptor.
El estudio concluye que eliminar los grupos hidróxilos del THC permite obtener un compuesto del cannabis que no active el GlyR.
Con ese conocimiento, el grupo de Zhang fue capaz de diseñar sustancias análogas al THC que activan el GlyR, pero que no aumentan la actividad del CB1R, por lo que conservan sus propiedades analgésicas pero no las psicoactivas.