ELEDEGREEN: Gobierno pide debatir uso legal de marihuana

martes, 11 de junio de 2013

Gobierno pide debatir uso legal de marihuana

El viceministro Felipe Cáceres. - Los Tiempos Foto | Los TiemposEl viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo ayer que la conclusión sobre el tema de las drogas en la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) “obliga” a Bolivia a abrir el debate sobre permitir el consumo de marihuana.
Afirmó que en el país todavía es un “tabú” el tema del consumo de drogas; sin embargo, agregó, no se pueden ignorar las propuestas de países que exigen un cambio en la estrategia antidrogas e incluso plantean la despenalización.
Expertos en el tema tienen opiniones diferentes. Algunos indican que legalizar el consumo de marihuana en Bolivia sería un gran paso para cambiar la política contra las drogas que tiene un modelo “prohibicionista”.
Para otros, permitir el consumo legal sería un “peligro” para la sociedad boliviana debido a que no existen estudios que respalden esa decisión.
“Bolivia, en este momento, no está con la propuesta ni de despenalización ni de legalización de drogas, pero frente a estos nuevos temas que hoy en día proponen algunos países estamos en la obligación de analizar, discutir  y ver de manera responsable para no tener equivocaciones y tener políticas públicas coherentes”, dijo Cáceres.
Los cancilleres de la OEA acordaron, el pasado jueves en Guatemala, incorporar una nueva política “integral” de lucha contra las drogas de “respeto a los derechos humanos”, salud, educación y acciones preventivas contra el crimen organizado.
“La problemática de consumo de drogas en el país todavía es como un tabú, habría que  buscar espacios  de discusión, para que realmente estemos frente a lo que los demás países aprobarían”, aseguró Cáceres.
Para el docente investigador del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de la Universidad Mayor de San Simón, Fernando Salazar, la OEA debatió el tema de las drogas sin tener un estudio científico ni social del tema; por lo tanto, el legalizar el consumo de la cocaína u otras drogas sería “muy peligroso”.
Por otro lado, para el sociólogo, Roberto Laserna, lo ocurrido en la OEA es “inédito” porque es la primera vez que los países debaten sobre el tema que hasta el año pasado sólo era tratado por un organismo específico de la organización internacional.
Sólo marihuana 
El zar antidroga de Bolivia  también dijo que el debate estaría enfocado al consumo de marihuana y no incluiría a otra droga o estupefaciente.
“Ni despenalización ni en el fondo la legalización, sino el uso de ciertos estupefacientes, estamos hablando por ejemplo del tema de la marihuana”, indicó.
Aseguró que Uruguay y Argentina estarían en esa línea y en el caso de Bolivia,  dijo que existía un vacío legal en el Código Penal porque  la Ley 1008 no detalla qué pasa con una persona que es detenida con 3 o 5 gramos de marihuana y se declara consumidor.
Salazar dijo que en Bolivia existe una falta de información, datos sobre las drogas. “Se necesita financiar un estudio sobre narcotráfico, de lo contrario no podemos hablar de nada”.
Según Laserna sería abrir estos espacios de debate no sólo de la marihuana sino de otras drogas, permitirá entre otras cosas, descongestionar las cárceles debido a que más del 80 por ciento de los presos en Bolivia son por el tráfico de droga.
Erradicación de coca continúa
El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, anunció que a la fecha se logró superar las 4.000 hectáreas de erradicación de coca excedentaria en el trópico de Cochabamba y los Yungas de La Paz, mejorando el trabajo a comparación de la gestión pasada por lo que se pretende que hasta el primer semestre del año, vale decir hasta junio, se logre sobrepasar las 5.000 hectáreas de erradicación.
“Marchamos con un buen porcentaje en comparación del año pasado y esperamos cerrar el primer semestre de la gestión 2013 con 5.000 hectáreas de coca erradicada tanto en el departamento de Cochabamba como en los Yungas de La Paz”, dijo la autoridad.
En el tema narcotráfico anunció que ayer por la mañana se destruyó un mini laboratorio de cocaína, asimismo dio a conocer que a la fecha se tiene más de 2.000 personas detenidas por temas de narcotráfico.
“En el transcurso de esta mañana ha sido destruido un mini laboratorio en la localidad de San Germán en la provincia de Yapacani. Tenemos alrededor de unas 2.300 personas detenidas, de entre ellos casi un 80 por ciento son bolivianos, el resto son de  nacionalidad colombiana, brasilera, paraguaya y también europeos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario