ELEDEGREEN: Legalización de la marihuana en Perú a debate

sábado, 19 de julio de 2014

Legalización de la marihuana en Perú a debate

La legalización de la marihuana parece ser una realidad muy alejadadel Perú. Además de que la mayoría de expertos en salud se halla en desacuerdo con la medida, una encuesta realizada el año pasado por Cedro –entre 10 mil 500 personas de 15 ciudades del país– reveló que el 94% de la población rechaza la posibilidad de legalizar la venta del producto, porque lo considera muy peligroso para la salud.
Federico Infante, especialista del Área de Prevención de Devida, refirió que, de acuerdo al inciso 1 del artículo 299 del Código Penal, el consumo de marihuana está despenalizado en el Perú. Es decir, si una persona tiene en su poder hasta ocho gramos de la droga para su satisfacción personal, ello no es sancionado, pero puede ir a la cárcel, entre ocho y 15 años, si cultiva, siembra, produce o comercializa la planta.
Ricardo Soberón, expresidente de Devida y director del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, señaló a este diario que esta ley presenta un vacío que estaría propiciando la comercialización ilegal de la droga. “Mientras se permite la posesión y uso de marihuana en lugares privados, no se permite ni la provisión ni el autocultivo.Hay un enorme vacío porque los consumidores no tienen cómo proveerse de marihuana y, entonces, deben recurrir al mercado negro”, manifestó.
Para el especialista, esa es la razón por la que actualmente se estarían importando semillas de marihuana que tienen más concentración del principio activo (THC) y, por tanto, son más potentes y tienen efectos más severos. “Hay cannabis que es incluso más caro que la cocaína y que en el mercado ilegal supera los 100 soles”, detalló.
Soberón estimó que ante esa problemática se debería legislar para permitir el autocultivo casero y así acabar con la venta ilegal y corrupción. “La verdad es que en la práctica esto ya se realiza, pero al margen de la ley y bajo riesgo de cárcel. Lo ideal sería que haya una regulación de la producción, como en otros países, con dosis mínimas; si no, seguiremos en lo mismo”, sostuvo

No hay comentarios:

Publicar un comentario